Entendiendo el cáncer de vejiga - Doctor García-Olaverri
Telfs: 622019003

Entendiendo el cáncer de vejiga

By noviembre 20, 2023Cáncer de vejiga
Entendiendo el cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es una enfermedad que se origina cuando las células en la vejiga comienzan a crecer de manera incontrolada. Esta condición puede ser difícil de comprender, pero conocer más sobre el cáncer de vejiga puede ayudarte a enfrentar mejor este desafío. En este artículo, desglosaremos lo que necesitas saber sobre esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga suele comenzar en las células uroteliales que recubren el interior de la vejiga. Este tipo de cáncer es conocido como carcinoma urotelial o carcinoma de células transicionales. Existen otros tipos menos comunes de cáncer de vejiga como el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma, que se originan a partir de otros tipos de células en la vejiga.

Factores de riesgo

Varios factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. Estos incluyen el envejecimiento, el tabaquismo, la exposición a ciertas sustancias químicas industriales, la infección crónica de la vejiga o la irritación prolongada de la vejiga. Sin embargo, tener uno o más factores de riesgo no significa que desarrollarás la enfermedad. Muchas personas con factores de riesgo nunca desarrollan cáncer de vejiga, y otras sin factores de riesgo conocidos sí lo hacen.

Síntomas

Los síntomas del cáncer de vejiga pueden incluir sangre en la orina, dolor al orinar, orinar con frecuencia, dolor en la parte inferior del abdomen o pérdida de peso inexplicada. Sin embargo, estos síntomas también pueden ser causados por afecciones que no son cáncer, como infecciones de la vejiga o piedras en el riñón. Si experimentas estos síntomas, es importante que consultes a un médico para que te evalúe.

Diagnóstico

Si se sospecha de cáncer de vejiga, el médico puede realizar una serie de pruebas para confirmar el diagnóstico. Esto puede incluir pruebas de orina, cistoscopias (un procedimiento que permite al médico ver el interior de la vejiga), biopsias y pruebas de imagen como una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de vejiga depende de qué tan avanzado está el cáncer, así como de la salud general del paciente. Las opciones de tratamiento pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o una combinación de estas.

Prevención

Aunque no existe una manera segura de prevenir el cáncer de vejiga, puedes tomar medidas para reducir tu riesgo. Estas incluyen no fumar, limitar tu exposición a ciertas sustancias químicas y beber abundante líquido, lo cual diluye las sustancias químicas en la orina que podrían dañar el revestimiento de la vejiga.

El cáncer de vejiga puede ser un desafío, pero es importante recordar que hay ayuda disponible. En Garcia-Olaverri ofrecemos servicios especializados en el diagnóstico y tratamiento de afecciones urológicas, incluyendo el cáncer de vejiga. No dudes en contactarnos para más información o para programar una cita. También puedes visitar nuestro blog para obtener más consejos y aprender más sobre el cuidado urológico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?